martes, 5 de noviembre de 2013

El discurso retórico

Caracteriza desde un punto de visto retórico los discursos de Bruto y Marco Antonio. Utiliza, para ello, los comentarios. No olvides indicar tu nombre y apellido.


10 comentarios:

  1. Bruto se dirige al pueblo como "hermanos y compatriotas" para acercarse más a la gente y así demostrar que lo que hace lo hace para su bien, además, intenta convencer de algo que quiere que se suponga como cierto "no es que no amase a Julio Cesar sino que amo a Roma más".

    M. Antonio también se dirige al pueblo como "amigos y compatriotas". Justifica la muerte de Julio Cesar diciendo que la ambición no es buena y, como éste lo era, por eso ha muerto. Además, defiende a Bruto diciendo que era honrado ya que podría haber accedido al poder en varias ocasiones y no lo hizo. Repite continuamente lo mismo (Bruto es honrado y no ambicioso como lo era Julio Cesar).

    ResponderEliminar
  2. BRUTO:

    Por mi honor.
    Que él amaba a cesar, pero amaba más a Roma.
    Habla de libertad tras la muerte de Cesar.
    Puñal: Evidentia

    MARCO ANTONIO:
    Cuerpo: Evidentia
    Como bruto es honrado y él ha dicho que Cesar era ambicioso, a Cesar lo ha matado su ambición. Pero las acciones de Cesar no demostraban ambición porque si fuese ambicioso habría aceptado la corona.
    Pergamino del testamento: Evidentia
    Si el pueblo conociera el contenido del testamento no podrían soportar la muerte de Cesar porque conocerían cuánto les amaba.

    ResponderEliminar
  3. Bruto
    Recurso retórico: pregunta retórica.
    "¿Quién hay aquí que quiera ser esclavo?"
    Recursos retórico: la evidencia.
    Enseña el cuchillo.

    Marco Antonio
    Recurso retórico: la evidencia.
    Enseña el cuerpo
    Repetición de la palabra "ambición".
    Repetición de la frase "Bruno es un hombre honrado"
    Uso de la ironía

    ResponderEliminar
  4. BRUTO:
    -Apela a los sentidos de los ciudadanos.
    -Se dirige a ellos directamente.
    -Se integra dentro de la colectividad.
    -Preguntas retóricas.
    -Cambia el orden de las palabras para subrayar aquello que que le interesa.
    -"Evidentia"
    -Se ofrece en cuerpo y alama a su discurso, sacrificaría su vida por ello.
    -Comparaciones (amo más al pueblo que a César [en el pueblo se incluyen los espectadores que le están viendo])
    M. ANTONIO
    -Llamada de atención directa al público.
    -Se integra en la colectividad (amigos, compatriotas)
    -Preguntas retóricas
    -Ejemplos
    -Repetición (Bruto es un hombre honrado)
    -Se presenta como testigo
    -Dramatización
    -Contraposición (ayer-hoy)

    ResponderEliminar
  5. BRUTO:
    Me ha llamado la atención como repite la pregunta ¿Quién hay aquí...? para darle énfasis a su idea. Para hacer ver al pueblo que él tiene razón y que no ha hecho nada que cualquiera de ellos no hubiese querido hacer.
    Emplea además la "Evidentia" en dos momentos: uno cuando enseña el cuerpo de Julio César y la segunda cuando enseña el cuchillo con el que amenaza con matar a todo aquel que tenga el valor de alzarse contra él.

    MARCO ANTONIO:
    Gestos: Utilización muy dramatizada de los gestos. He apuntado fundamentalmente dos momentos: uno cuando se lleva la mano al pecho para enfatizar el dolor que siente por la muerte de Julio César y el segundo cuando se gira para evidenciar que para él todo lo que está ocurriendo supone mucha preocupación y angustia.
    Otro momento que he anotado son las constantes comparaciones que hace entre los motivos que Bruto emplea para asegurar que Julio César era un hombre ambicioso y sus comportamientos que él mismo considera honorables.
    Por último, Marco Antonio también hace uso de la "Evidentia" al mostrar a todo el pueblo el pergamino con el testamento de Julio César y que esto sirva para que el pueblo pida que sea leído.

    ResponderEliminar
  6. Bruto: desde el primer momento defiende su honor y se posiciona como hombre honrado. Afirma que amaba al César, pero que amaba más a Roma y así justifica su asesinato. Además, se atreve a sugerir que guardará el puñal para clavárselo él mismo cuando Roma considere que no son necesarios sus servicios. Preguntas retóricas “¿Preferís vivir esclavos o la muerte del César?” “¿Quién hay tan vil que no ame a su patria?”.

    Marco Antonio: reafirma supuestamente la honradez de Bruto aunque en realidad le está dando la vuelta a sus palabras, está siendo sarcástico. Repite una y otra vez que César era ambicioso y que ha pagado su ambición, pues Bruto decía que era un hombre ambicioso y él es honrado. Por ejemplo: “César rehusó la corona pero no lo digo para contradecir las palabras de Bruto”, “prefiero ser injusto conmigo mismo, con César y con Roma antes que con Bruto”. Para atraer la atención del pueblo romano y que crean en su propia honradez enseña el testamento y dice: “no es prudente que sepáis cuánto os amó”.

    ResponderEliminar
  7. DISCURSO BRUTO:

    Creo que la retórica se ve en este disucrso cuando dice "hermanos, compatriotas" como si la finalidad de esas palabras fuera acercarse al pueblo. Utiliza formas como "por mi honor...", "yo le quería pero a Roma más", "viviréis libres ahora", "tenía una ambición desmedida", "moriré si el publo necesitase mi muerte", que persuaden al público porque consigue convencerlo y, sobre todo, emocionarlo. coloquialmente se diría que Bruto lleva al pueblo a su terreno con gestos como de "me duele mucho su muerte porque le quería pero era tan malo...". Hace además preguntas de respuesta muy obvia.

    DISCURSO MARCO ANTONIO:

    Creo que la retórica se vuelve a ver al usar "amigos, compatriotas" y al repetir infinidad de veces lo honrado que es Bruto. Además parece que se hace la víctima como si estuviera sufriendo muchísimo por la muerte de su amigo aunque sepa que su avaricia era perjudicial. Consigue persuadir al público y conmoverlo con sus gestos de dolor.

    ResponderEliminar
  8. Discurso retórico
    Vídeo del discurso de Bruto:
    “¿Qué preferís? ¿Que viva César y muráis todos esclavos? (pregunta retórica) Si hay aquí alguien que quiera ser esclavo, le pido disculpas si le he ofendido. Quién puede ser tan vil… ¿Quién haya aquí tan estúpido que no quiera ser romano y no ame a su patria? Si hay alguno que hable, que solo a él le habré ofendido (lo dice varias veces)”.
    “Aquí está, aquí lo traigo (cuerpo de César-evidentia) No es que quiera al César menos, sino que amaba a Roma más. Muerto César por la salvación de Roma. He aquí un puñal (evidentia) para mí cuando Roma lo necesite”.
    Todo es una manipulación para que piensen lo que Bruto quiere que piensen.
    Vídeo Marco Antonio:
    “El bien de los hombres queda sepultado. César era ambicioso y gravemente ha pagado su ambición. Bruto es un hombre honrado, como todos los demás. Bruto es un hombre honrado peor decía que el César era ambicioso” Repite esta idea muchas veces más, es en lo que basa su discurso, para que así cale en el pueblo. Los compara con la trampa de que uno es bueno y otro malo, para justificar la muerte del César.

    ResponderEliminar
  9. Creo que se pueden dividir en las partes que Aristóteles describió como Logos, Pathos y Ethos (descrito muy someramente).

    En Logos se encontraría la argumentación que ambos personajes hacen, cada uno a su favor. Y Marco Antonio en contra de Bruto.

    En Ethos, que sería la fiabilidad del personaje, Marco Antonio intenta destruir la fiabilidad de Bruto haciendo ver que en realidad no es una persona muy honrada.

    Y Pathos sería la emoción que los dos oradores muestran en su discurso. Marco Antonio demuestra muy bien esto cuando se gira para aumentar la tensión y dar a entender al pueblo que realmente está afectado.



    Por otra parte, destacaría ciertos aspectos que han sido los más obvios:

    Postura estoica ante el dolor
    Habla en 3 persona
    Incluir al público como iguales ("compatriotas")
    Preguntas retóricas
    Repeticiones de estructuras
    Repeticiones de palabras
    Paralelismos
    Muestra de evidencias
    Adjetivación excesiva
    Gesticulación

    ResponderEliminar
  10. El uso de preguntas retóricas es rasgó característico del discurso retórico. El empleo de evidencias también hace que la retórica del mensaje sea fácilmente reconocible. La forma que tienen Bruto y Marco Antonio de exponer sus peroratas es fundamental en este ámbito.

    ResponderEliminar