martes, 5 de noviembre de 2013

El discurso literario


Trata de imaginar el diálogo que mantienen los personajes de este fragmento cinematográfico y escríbelo en los comentarios a esta entrada. Observa con mucha atención, gestos, posiciones corporales, uniformes, escenarios...

30 comentarios:

  1. ANE ONTOSO:

    (Jefe) - ¡Martínez!¡Pero qué cojones ha pasado!
    (Subordinado) - No tengo ni idea, jefe. Yo estaba allí y de repente pasó todo.
    Están en el despacho del comandante de la Guardia Civil Trujillo y han desaparecido unos documentos de suma importancia. Le echa la culpa a su subordinado y, de hecho, otros dos personajes le echan la culpa también y meten cizaña. Al final, le acaba cayendo el marrón al cura, al que llevan al lugar de autos para a ver si puede aclarar qué ha pasado.

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  2. Los dos señores raros se han dado cuenta de que el hombre de bigote ha robado el vino de la iglesia y lo han llevado a la Guardia Civil para que le obliguen a devolverlo y pedir perdón al cura.

    Una vez en el cuartel el teniente decide llevarlo ante el cura del pueblo para que confiese su pecado. Cuando el señor de bigote cuenta al cura lo que ha hecho, este sorprendido le dice:
    - Pero hijo... para qué te has llevado el vino si yo en la siguiente misa te puedo servir el doble si me lo pides...

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  3. Por lo visto en el fragmento trabajado en clase, deduzco que los dos hombres "extraños" acusan al hombre de bigote de haber cometido algún delito y él lo niega ante el general.
    Por otra parte, y visto el cambio de escena a la iglesia, supongo que el hombre de bigote ha confesado su delito al cura y que por este motivo él es el único conocedor de la verdad de lo ocurrido. Cuando todos acuden a la iglesia para verificar la acusación de los dos hombres "extraños" el cura cumple con su deber de secreto de confesión y no cuenta lo que sabe al general, a pesar de sus constantes preguntas.
    Teniendo en cuenta este contexto, creo que el fotograma que vemos arriba muestra el momento en el que el general aborda al cura por la calle e intenta, de manera muy informal, obtener la información que no ha sido capaz de conseguir previamente en la iglesia.

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  4. Alba Naroa Romero
    El guardia civil está aliado con los 3 personajes que aparecen en su despacho. Han estafado dinero al pueblo y lo tienen escondido en una mina. El señor del bigote ha cometido un error y se ha ido de la lengua. Ahora lo están investigando en el pueblo. El guardia civil se pone nervioso, le riñe e intenta buscar alguna solución desesperado. Uno de los otros hombres propone ir a hablar con el cura, su otro aliado, a ver si les puede ayudar. El cura parece más tranquilo a pesar de la inquietud del guardia civil y propone utilizar su poder como padre para evitar que aquellos que saben el secreto sigan investigando.

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  5. El guardia civil echa la bronca a su amigo por haber cometido un robo en la iglesia del pueblo. Está decepcionado por su participación en el delito, que además lo ha cometido acompañado por dos personajes que también le culpan en comisaria.

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  6. En el pueblo ha habido un concierto. Los fans, perfectamente uniformados, se han metido en algunos problemas en el bar y como el cantante estaba allí mismo, la Guardia Civil se lo ha llevado a comisaría.

    El guardia civil que estaba de guardia esa noche le ha pedido a su representante que explique qué es lo que ha sucedido, pero el pobre hombre apenas ha sabido articular palabra. Finalmente, han llegado a un acuerdo: se le permitirá permanecer unos días en el pueblo y no se le denunciará por desorden público sólo si al cabo de esos días abandona la localidad.

    Por desgracia, todo esto ha sucedido en un pueblo pequeño, por lo que pronto se han enterado todos, entre ellos el párroco que rápidamente ha ido a pedir explicaciones. El guardia civil le ha explicado la situación y ha recalcado que en su pueblo se hace lo que él manda, y que no aceptará ninguna réplica.

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  7. el guardia civil, cansado de tantas trifulcas nocturnas, le reprocha al tabernero su incapacidad de imponerse y de sofocar los problemas que cada noche surgen en su taberna. Y le informa que va a cerrarle el negocio por las noches y a establecer un toque de queda para evitar peleas y ruidos que molestan al vecindario. El dueño del bar, consciente de los muchos ingresos que le proporciona la noche, aguanta la bronca con resignación y sin atreverse a decir mucho ya que la presencia del guardia civil le impone respeto. Intenta convencerle diciéndole que quizás podrían tomarse otras medidas pero el guardia civil es tajante y le abronca más aún diciéndole que si no acepta esta medida, le echará del pueblo.
    Los tres hombres, asiduos de la taberna, están también en la reunión y no se muestran tan cohibidos porque sus visitas al calabozo son ya pan de cada día y se lo toman con filosofía y a cambio de pasar por alto la bronca de la noche anterior, aceptan pasar la primera noche de guardia por el toque de queda con el guardia civil.
    Por la noche, mientras el guardia civil monta guardia con los otros hombres, el cura pasea por las solitarias calles y el guardia civil le recrimina su actitud añadiendo además si esta desafiando a la autoridad. El cura, tranquilo pero con gesto serio le pregunta si acaso él se atreve a dar órdenes a la figura terrenal de Dios y deja entrever quien tiene el poder. El guardia civil, guardando la compostura, le pide de buenos modos que siga su camino y cumpla con la ley ya que no busca un enfrentamiento con él.
    El cura le mira pero decide no decir nada más.

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  8. En cuanto a los personajes, aparte del general y del cura, supongo que el hombre de bigote es un profesor. Los otros dos hombres, uno es también profesor y el otro es director.
    El general está furioso porque le hombre de bigote ha hablado en clase sobre las distintas repúblicas y sobre los movimientos revolucionarios, lo que el general percibe como un acto de deshonra y como un peligro potencial.
    El otro profesor ha sido quien se ha ido de la lengua y le ha contado la forma de dar clase del de bigote al director con el fin de ganar puntos. El director que comparte la misma ideología que el general, ha acudido a este para que le llame la atención. El general le ha contado lo sucedido al cura para que hable con el profesor de bigote ya que a él también le afecta de manera directa porque en esa época la iglesia cobra un papel fundamental en la educación.

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  9. ASIER OTERO:
    El guardia civil regaña a sus esbirros porque se han equivocado al robar un cadáver. Les da nuevas indicaciones para continuar con la misión. Se dirigen a un cementerio que está al lado de una iglesia. Entran en la iglesia para distraer al cura y le cuentan una mentira para poder robar el cuerpo.

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  10. ASIER OTERO:
    Para mí, la literatura es todo aquello que tiene un carácter literario. No suelo fiarme de las opiniones de los críticos literarios porque considero que muchos de ellos están comprados. Creo firmemente que cada uno ha de decidir por su cuenta lo que es Literatura. Lo que más me ha gustado de las adaptaciones cinematográficas es la fidelidad al original con la que suelen estar hechas.

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  12. Siempre he pensado que es mejor leer el libro que ver su versión cinematográfica. Sin embargo, aunque unas películas son más fieles que otras, siempre recomiendo ver después la película. Pero DESPUÉS del libro. Eso recomendaría mis alumnos. Porque para mí literatura es el arte de sacar sentimientos y entretener al lector. Y eso se puede transmitir en el cine. Hay muchos directores que lo intentan (otros menos). Al menos, de esta manera, a quienes no les guste leer libros podrán vivir grandes historias en la gran pantalla (salvando las distancias, claro) si así lo consigue el guionista y el director. Por otra parte, también ocurre (como por ejemplo con la naranja mecánica) que una película puede transmitir muchas sensaciones como lo hacen los libros. Lo importante es transmitir. Transmitir de verdad.

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  13. En mi opinión lo que hace que una obra literaria trascienda o no es el hecho del impacto que logra en el público y la forma en que se implanta en la mente de los ciudadanos.
    (Actividad 4) Yo creo que la magia de un libro no se puede sustituir por nada. Por ejemplo de entre las imágenes vistas, me he leído Campos de Castilla y he oído las canciones de Serrat y aunque en la memoria colectiva se guarda de una forma más directa y permanente la versión musical, lo cierto es que un análisis en papel del poema me ha marcado mucho más.
    En el caso de "La Regenta" me he leído el libro y he visto la película y el libro se hace bastante pesado, sin embargo, la película se me hizo bastante llevadera.
    Por lo tanto, no sabría decir si la mejor literatura es de carácter escrito, audiovisual o musical pero yo me quedo con el libro.

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  14. Alba Naroa Romero
    Yo tengo mi propio criterio para la literatura. Nunca o casi nunca leo críticas antes de leer un libro porque no quiero que condicionen mi lectura. Considero grandes obras de la literatura El quijo te de Cervantes, La Regenta de Clarín y algunas otras, pero no estoy tan de acuerdo, por ejemplo, en lo referente a Galdós (a mí no me cala). Creo que los alumnos deben leer obras que les gusten, que las lean fácilmente y que no les resulten un incordio porque son obligatorias para aprobar. Para leer grandes clásicos se puede hacer en clase porque cuando son tan jóvenes, es difícil que les resulten atractivos los libros que escribió una persona siglos atrás a veces y que no se sienten identificados. Hay que promulgar el cariño por la lectura y el resto vendrá con el tiempo si eso se logra. Siempre se pueden dar orientaciones, pero no obligaciones.

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  15. ACTIVIDAD 3:
    En mi caso, literatura lo relaciono con algo serio, algo a tener cuenta, algo que debe ser señalado ahora y en un futuro como puede ser El Quijote. Literatura es un tipo de escritura que ha provocado algo en el pueblo ya sea porque no lo entiende, porque lo revoluciona o por lo que sea, ha marco una X en el cronograma de la historia y merece ser recordado.
    Subliteratura lo relaciono directamente con Crepúsculo. Diría que es una forma de escribir o de leer sencilla que no tiene más de sí y que para pasar el rato está bien. Ha tenido una repercusión social aplastante entre los jóvenes pero más por su actor y no tanto por la forma de elaborar la novela. Subliteratura...esos libros que leemos pero que no pasarán a la posperidad por definirlos como brillantes ni como "malos", directamente se olvidarán con el tiempo.

    ACTIVIDAD 4:

    Respecto a las técnicas, creo que clasificaría como lecturabilidad Crepúsculo porque es muy fácil de leer.
    Literariedad lo relacionaría más con Lo hombres que no amaban a las mujeres porque recuerdo que al ser de origen nórdico, tenía tantísimos nombres y tan extraños a nosotros que era muy complicado recordar quién era quién y empatizar con ellos.
    Literacidad lo entrelazaría con el Quijote de la Mnacha porque me parece una obra maestra que reúne técnica y s enota que el autor sabe escribir, s eha preocupado por hacerlo etc.

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  16. En el caso de "El nombre de la rosa" creo que tanto el libro como la película son tan buenas que no puede decirse que uno es mejor que otro. Cuando un libro se adapta hay que hacer la comparación, pero la película debe conseguir como mínimo tan buena como el libro (o más). Al igual que pasa con "El señor de los anillos" o la serie "Juego de Tronos". Tenemos que conseguir que nuestros alumnos aprendan a apreciar cada arte por separado y hacer una crítica sobre la relación de las adaptaciones de unos a otros.

    Siguiendo con el ejemplo de "El señor de los anillos", en el caso del libro la lectura puede resultar muy densa porque es una obra muy descriptiva y quizá cueste ver todo lo que el autor quiere explicarnos. En el caso de la película por el contrario el mundo se nos muestra y además de entenderse la historia con facilidad podemos disfrutar al máximo con la belleza de la Tierra media.

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  17. Definición de literatura y subliteratura:


    Creo que una de las cosas más discutinas es el arte, y la literatura es uno, por lo que intentar llegar a un consenso o a una definición me parece imposible.

    En clase siempre nos han dicho que lo que se escribe ahora no es literatura, y mucho menos las novelas, y mucho menos la fantástica y muchísimo menos obras como El señor de los anillos. Y ahí estaba otro profesor haciendo su doctorado en literatura sobre Narnia, El señor de los anillos... algo incoherente.


    "Los 3 palabros":

    Creo que algunas adaptaciones pueden ayudar a entender la obra original, ya que en los textos originales suelen abundar los recursos estilísticos que resultan extraños al lector. O pueden ayudar a memorizarlos (como las canciones), a visualizarlo (como las películas), a entenderlo (adaptaciones)...


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  18. En mi opinión El señor de los anillos es una obra literaria tanto en su versión en libro como en su versión cinematográfica. Los libros tienen menos lecturabilidad que las películas porque el mundo Tolkien es muy complejo de imaginar y las películas están tan bien realizadas que consiguen recrear al detalle lo que el autor ha plasmado en el libro. Peter Jackson fue increíblemente fiel a las ideas que Tolkien había plasmado en sus libros.

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  19. ¿Qué es literatura? ¿Y qué es subliteratura? La literatura es una forma de expresión, pero no toda expresión escrita se considera literatura. Pienso que viene determinada por críticos literarios y ámbito académico. La literatura no suele considerar la novela contemporánea como literatura. Además suele dejar fuera otras modalidades de expresión artística como el cine o la música.

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  20. Alba Naroa Romero
    Creo que la obra con más lecturabilidad es la de crepúsculo para los adolescentes. Es más fácil de comprender y de formato sencillo. Las obras de Tolkien, por ejemplo, pecan de literariedad. Argumento muy complejo en ocasiones, demasiado enrevesado, excesiva información y vocabulario muy culto. Por el contrario, la película simplifica bastante el argumento y lo hace más accesible.

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  21. Amanece que no es poco

    Los hombres que aparecen en la taberna son unos profesores que quieren hacer una investigación con sus alumnos (también aparecen en la taberna) que puede resultar un tanto problemática para la sociedad actual. Sin que ellos lo sepan, otro hombre les ha estado escuchando mientras hablaban en la taberna y ha puesto sobre aviso al guardia civil de turno. Es entonces cuando el guardia civil cita a los profesores. Este, tras echarle la bronca del siglo a los profesores acusándoles de liberales y de rojos, los quiere detener. No obstante, como el cura es un gran amigo de los profesores intenta convencer al guardia civil de que no es para tanto.

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