miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña - Cuando Hitler robó el conejo rosa

Uno de los libros que recuerdo con más cariño es "Cuando Hitler robó el conejo rosa" de la autora alemana Judith Kerr.

La novela narra el viaje que emprende Anna, una niña alemana de 9 años y origen judío, junto a su familia huyendo de los nazis que están a punto de ganar las elecciones. La familia de Anna recorrerá Suiza, Francia e Inglaterra viviendo aventuras que marcarán su porvenir.

Me parece un buen libro para que los adolescentes empaticen con un personaje, que únicamente por su condición religiosa y pese a su corta edad, ha de vivir momentos muy difíciles. Creo que es un libro con el que además de situarse en una época de innegable importancia en la historia universal, pueden aprender que siempre hay una manera de ver de manera positiva la vida, y que nadie ha de ser juzgado por ningún rasgo ni socio demográfico ni personal.

Además creo que la forma en la que está escrito el libro es bastante sencilla y puede facilitar en gran medida la comprensión del mismo por parte de los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

La actividad

Precisamente para trabajar esa comprensión lectora, y también la creatividad, haría que los alumnos preparasen un book trailer con la herramienta de Photopeach. Creo que una buena forma de saber si los alumnos han entendido o no la novela es hacer que intenten plasmar en imágenes y poco texto las principales ideas del libro y que, al mismo tiempo, trate de "vender" esa historia a otros compañeros, destacando cuáles son las características que más le han gustado de la misma.

Si quieres saber más sobre la autora del libro o conocer otras historias escritas por ella pincha sobre la imagen.