martes, 3 de diciembre de 2013

ASÍ ME GUSTARÍA ENSEÑAR LITERATURA

Llegué al centro en el que he realizado mis prácticas y la primera clase a la que asistí fue una clase de 4º de ESO en la que se estaba trabajando "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades". Mi primer pensamiento fue: ¡qué bien! ¡voy a ver algo de literatura en las prácticas! y la verdad es que fue todavía mejor de lo que me había imaginado. Solamente viendo las caras de los alumnos supe que esa era la forma en la que a mí me gustaría también dar literatura. 

La profesora que estaba al cargo de la asignatura lleva muchísimos años dando el mismo contenido y, por este motivo, sabía bien cómo enganchar a sus alumnos a la clase. Me gustó muchísimo la forma en la que contextualizó la época para que los alumnos pudiesen entender bien cuál era el significado de la obra y cuáles eran sus principales características. Explicó cada uno de los tratados que componen el libro y lo hizo de manera que los alumnos entendiesen cada uno de los rasgos que previamente había comentado sobre la época y el por qué de las novelas picarescas y finalmente leyó, junto a ellos, un fragmento del libro. Estoy segura que algunos de ellos no querrán volver a saber nada de esta obra en su vida, pero muchos otros en el cambio de clase quisieron saber más y vinieron a nosotras para preguntarnos dudas y curiosidades que se les habían presentado sobre el libro y sobre las novelas picarescas en general. 

A los pocos días volví a la misma clase, esta vez estaban estudiando "El Quijote" y las novelas de caballerías en general. Las caras y reacciones fueron las mismas. 

Comprendí que el contextualizar bien una obra, el trabajarla en voz alta junto a ellos, e intentar acercarlas a su realidad, es vital para captar su atención. Nunca me había planteado la importancia de dar contexto, de forma tan detallada y profunda, en clase de literatura (a mi no me la dieron en los tiempos en los que estudiaba en el colegio) pero después de estar en el centro de prácticas sé que es así como quiero enseñar literatura cuando llegue el momento de desarrollar mi carrera profesional como docente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario